AVISO DE PRIVACIDAD

1. Identidad y domicilio del responsable

LAMAR MEXICANA AC, (Universidad Lamar), con domicilio fiscal en Iglesia N° 2 Torre E, Planta Baja, Colonia Tizapan, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, Cp. 01090, es responsable del manejo y tratamiento de sus datos personales en términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

2. Finalidad del tratamiento y Datos Personales recabados

2.1 Prospectos y aspirantes

Los datos personales generales recabados de forma personal o directa (sitio web, teléfono, e-mail, redes sociales y formatos) de los prospectos y aspirantes, serán utilizados para las siguientes finalidades esenciales: darlo de alta en nuestros sistemas y bases de datos; envío de información de nuestro proceso de admisiones e inscripción y de nuestra oferta académica, dar seguimiento a los prospectos por e-mail, chat en línea o vía telefónica; programar las evaluaciones de los aspirantes a Licenciatura y Maestría; envío de invitaciones a eventos o actividades, boletines informativos, publicaciones y oferta académica; aplicar encuestas para generar reportes internos y estadísticas disociadas sobre el perfil de los prospectos que solicitaron informes o participaron en nuestro proceso de admisión, que nos permitan mejorar nuestros servicios de atención, planes y programas educativos; y dar respuesta a sus dudas, sugerencias o comentarios, a través de nuestro correo electrónico, teléfonos, formularios de contacto en línea y redes sociales. En caso de que no desee recibir información sobre nuestra oferta académica, encuestas o invitaciones a eventos de la UNIVERSIDAD LAMAR, usted podrá en todo momento enviar un correo a la dirección promoción@lamar.edu.mx haciendo esta solicitud, o bien dando clic en el vínculo para baja de nuestra lista de distribución contenido en nuestros e-mails (en caso de que esa opción esté disponible). Con el objeto de documentar y comunicar información sobre los eventos y actividades académicas o culturales que se celebran durante el año en las instalaciones de nuestros distintos campus, y mantener un archivo histórico dentro de LAMAR MEXICANA AC, podrá utilizar, imprimir, reproducir y publicar la(s) imagen(es) (en fotografía o vídeo) de los asistentes a eventos (como prospectos, padres de familia y visitantes) y demás integrantes de nuestra comunidad educativa en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales oficiales de la UNIVERSIDAD LAMAR, sitio web), gacetas internas y anuarios, entre otros, en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o video-gramas, y en sus emisiones para el objeto antes señalado. Su información no será utilizada para fines publicitarios.

2.2 Licenciaturas

Los datos personales generales, patrimoniales, financieros y sensibles de los alumnos, recabados de forma personal o directa (a través de formatos, encuestas y documentación oficial) dentro del proceso de inscripción y durante el desarrollo de sus estudios, serán utilizados para las siguientes finalidades esenciales: a) Datos personales generales: identificación; inscripciones y reinscripciones; alta en sistemas y bases de datos; generar el expediente del alumno; dar seguimiento y mantener contacto con el alumno durante el desarrollo de sus estudios; notificar a sus contactos de emergencia sobre cualquier incidencia; trámites ante las autoridades educativas; generar su usuario de intranet y correo electrónico de UNIVERSIDAD LAMAR; expedir la credencial del alumno; envío de información académica, invitación a eventos y actividades; envío de encuestas para conocer las razones por las se inscribió en la UNIVERSIDAD LAMAR y para conocer el perfil académico, cultural, social, médico y económico de nuestros alumnos, con la finalidad de detectar y atender las necesidades de nuestra comunidad académica y mejorar la prestación de nuestros servicios educativos y de atención, así como nuestros planes y programas educativos; emisión de facturas a los alumnos que así lo soliciten; registro de pagos de colegiaturas y actividades; registro, préstamo y devolución de documentos; cambios y bajas; expedición de certificados y constancias, seguimiento a trámites de servicio social, revalidaciones, equivalencias y titulación e informarle sobre el estatus de su trámite; realizar y garantizar convenios de pago; realizar gestiones de cobranza en caso de incumplimiento de pago (vía telefónica o e-mail, y en su caso judicialmente); seguimiento y tutoría al alumno durante el desarrollo de sus estudios, atender casos especiales y solicitudes; apoyarlo para realizar trámites de registro ante colegios de profesionistas, inscripción a exámenes de idiomas y para participar en conferencias, actividades o eventos organizados por terceros; dar seguimiento a la liberación de sus prácticas profesionales; generar estadísticas disociadas sobre los motivos de bajas definitivas; acreditaciones y auditorias; aplicar encuestas que nos permitan conocer las necesidades tecnológicas de nuestros usuarios; brindar soporte técnico o atención a usuarios; y actualizar su información personal. Estos datos no serán utilizados para publicidad; b) Datos personales patrimoniales y financieros: los datos recabados en los formatos físicos o encuestas de nuevo ingreso serán utilizados para generar estadísticas que nos permitan conocer el perfil económico de nuestros alumnos, con la finalidad de detectar y atender las necesidades de nuestra comunidad académica y mejorar la prestación de nuestros servicios educativos. Estos datos no serán utilizados para publicidad, mercadeo o prospección comercial. La información relativa al estado de cuenta bancario de su padre o tutor, o del alumno (dato financiero) es necesaria para tener la certeza de que pueden asumirse los gastos de colegiatura y de manutención en el extranjero. Los datos del seguro médico internacional contratado por el alumno, son necesarios para tener certeza de que el alumno se encuentra respaldado económicamente para hacer frente a alguna situación de emergencia o percance durante el tiempo que dure su intercambio académico; c) Datos personales sensibles: los datos recabados en los formatos físicos o encuestas de nuevo ingreso serán utilizados para generar estadísticas que nos permitan conocer el perfil médico de nuestros alumnos, con la finalidad de detectar y atender las necesidades de nuestra comunidad académica y mejorar la prestación de nuestros servicios educativos. Estos datos también serán utilizados para conocer el estado de salud del alumno, otorgar facilidades para que pueda recibir su tratamiento, así como brindar una primera atención en caso de emergencia. En caso de que el alumno participe en nuestro proceso de intercambio académico, solicitaremos un certificado médico para conocer si el alumno cumple con los requisitos de vacunación del país; proporcionar información a los servicios de emergencia en caso de que acontezca alguna situación de emergencia y se requiera conocer su tipo de sangre y enfermedades; conocer si el alumno tiene alguna condición médica que requiera atención especializada e informarlo a la universidad en el extranjero. Asimismo, es preciso realizar un examen de personalidad, mismo que puede revelar datos sobre su estado de salud mental, con la finalidad de conocer si el alumno cuenta con las herramientas y recursos internos necesarios para realizar el intercambio académico y vivir en el país en el que se encuentre la institución de su interés durante todo el tiempo que dure el intercambio. Estos datos no serán utilizados para publicidad, mercadeo o prospección comercial.

2.3 Maestría

Los datos personales generales, patrimoniales y sensibles de los alumnos, recabados de forma personal o directa (a través de formatos, encuestas y documentación) dentro del proceso de inscripción y durante el desarrollo de sus estudios, serán utilizados para las siguientes finalidades esenciales: a) Datos personales generales: identificación; inscripciones y reinscripciones; alta en sistemas y bases de datos; generar el expediente del alumno; dar seguimiento y mantener contacto con el alumno durante el desarrollo de sus estudios; notificar a sus contactos de emergencia sobre cualquier incidencia; asignar un apoyo económico para el pago de colegiaturas en caso de que sea procedente; trámites ante las autoridades educativas; generar su usuario de intranet y correo electrónico UNIVERSIDAD LAMAR; permitirle acceder a nuestra Intranet, y redes inalámbricas; expedir la credencial del alumno; envío de información académica, invitación a eventos y actividades; envío de encuestas para conocer el perfil académico, social, cultural, económico y médico de nuestros alumnos, con la finalidad de detectar y atender las necesidades de nuestra comunidad académica y mejorar la prestación de nuestros servicios educativos; emisión de facturas a los alumnos que así lo soliciten; realizar trámites de devoluciones, aclaraciones y registro de pagos de colegiaturas; solicitud de becas; registro, préstamo y devolución de documentos; cambios y bajas; expedición de certificados y constancias, seguimiento a trámites de titulación e informarle sobre el estatus de sus trámites; realizar y garantizar convenios de pago; realizar gestiones de cobranza en caso de incumplimiento de pago (vía telefónica o e-mail, y en su caso judicialmente); generar estadísticas disociadas sobre los motivos de bajas definitivas; acreditaciones y auditorias; aplicar encuestas que nos permitan conocer las necesidades tecnológicas de nuestros usuarios; brindar soporte técnico o atención a usuarios; y actualizar su información personal. Estos datos no serán utilizados para publicidad; b) Datos personales patrimoniales y sensibles: los datos recabados en los formatos o encuestas diseñados para alumnos de nuevo ingreso, serán utilizados para generar estadísticas que nos permitan conocer el perfil académico, social, cultural, económico y médico de nuestros alumnos, con la finalidad de detectar y atender las necesidades de nuestra comunidad académica y mejorar la prestación de nuestros servicios educativos. Estos datos no serán utilizados para publicidad o mercadeo.

2.4 Uso de imágenes alumnos

a) Fines informativos. Con el objeto de documentar y comunicar información sobre los eventos y actividades académicas o culturales que se celebran durante el año en las instalaciones de nuestros distintos campus, y mantener un archivo histórico dentro LAMAR MEXICANA AC, podrá utilizar, imprimir, reproducir y publicar la(s) imagen(es) (en fotografía o vídeo) de los alumnos, personal docente y administrativo, asistentes a eventos (como prospectos, padres de familia y visitantes) y demás integrantes de nuestra comunidad educativa en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales oficiales de la UNIVERSIDAD LAMAR, sitio web), gacetas internas y anuarios, entre otros, en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o video-gramas, y en sus emisiones para el objeto antes señalado. Estas imágenes serán publicadas de manera adicional a los medios señalados anteriormente dentro de un reportaje o nota en la revista de UNIVERSIDAD LAMAR, que es un medio de difusión interna sobre las actividades, eventos y logros de nuestra institución; b) Credencialización. Sus datos generales e imagen serán utilizados para generar su credencial de alumno de la UNIVERSIDAD LAMAR, la cual lo identifica como integrante de nuestra comunidad educativa y le permite acceso a nuestras instalaciones; c) Video vigilancia. Las imágenes recabadas por las cámaras de vigilancia son gestionadas en un Circuito Cerrado de Televisión, se almacenan en un dispositivo de almacenamiento DVR (Digital Video Recorder) que se sobrescribe periódicamente, y serán utilizadas exclusivamente para garantizar la seguridad de nuestros alumnos, colaboradores y visitantes, así como la de nuestros equipos, sistemas e información confidencial; d) Publicidad. Cuando la imagen de los alumnos que hayan participado en nuestro proceso de casting vaya a ser utilizada para fines publicitarios, le será solicitado su consentimiento expreso; y e) Intercambios académicos. La UNIVERSIDAD LAMAR podrá publicar la reseña y fotografías sobre la experiencia del alumno en su intercambio académico en nuestras redes sociales y sitio web para fomentar la participación de nuestra comunidad académica en los programas de intercambio; y generar un archivo histórico sobre nuestros programas de intercambio. En caso de que su imagen vaya a ser utilizada para fines publicitarios, solicitaremos que nos otorgue su consentimiento expreso para llevar a cabo este tratamiento de información.

2.5 Redes Sociales

La información que nuestros visitantes publican o envían vía “Inbox” de forma voluntaria o espontánea, a través de nuestras redes sociales se encuentra sujeta a los términos y condiciones determinados por el proveedor de servicios de la Red Social de la que se trate. La UNIVERSIDAD LAMAR se compromete a que la información que usted proporcione a través de nuestras redes sociales, solamente será utilizada para proporcionar aquella información solicitada por los usuarios, dar respuesta a sus dudas o comentarios, ponernos en contacto con usted cuando así lo solicite y generar estadísticas sobre el uso del sitio. Tratándose de personas que solicitan informes sobre la institución, sus planes y oferta académica, proceso de admisión e inscripción, su información será utilizada para proporcionarle la información solicitada vía telefónica o e-mail, dar seguimiento al prospecto, darlo de alta en nuestras bases de datos o sistemas y envío de encuestas. Asimismo, en caso de que usted participe dentro de alguno de los concursos publicados en las redes sociales de la UNIVERSIDAD LAMAR, o difundidos a través de cualquier otro medio, sus datos serán utilizados para realizar la entrega de premios, por lo que publicaremos el nombre e imagen del ganador(a) como evidencia o soporte sobre las actividades realizadas y el cumplimiento de las bases de nuestros concursos. Los datos proporcionados por este medio no serán utilizados para publicidad. LAMAR MEXICANA AC no revelará, utilizará, ni explotará comercialmente las imágenes o fotografías publicadas por los usuarios voluntaria y espontáneamente dentro de las páginas de nuestras redes sociales o a través de sus cuentas personales en las mismas.

2.6 Casting

Los datos personales generales recabados de los alumnos (de cualquier programa o nivel) interesados en participar en el casting para nuestras campañas publicitarias, serán utilizados para contactarlo para programas una sesión de vídeo y fotografías; en caso de que sea seleccionado, su imagen será utilizada para aparecer en nuestros anuncios publicitarios (previo consentimiento expreso) y para entregarle una copia digital de su material. Los datos otorgados en este proceso no serán utilizados para mercadeo o prospección comercial.

2.7 Padres de familia o tutores

Los datos personales generales de los padres o tutores de los alumnos de Licenciatura de la UNIVERSIDAD LAMAR, serán utilizados para: dar de alta su información en sistemas y bases de datos; mantener contacto durante todo el tiempo que duren los estudios de su hijo o pupilo; invitarlos a eventos y actividades escolares; informarle situaciones de emergencia. Los datos personales sensibles del padre, madre o tutor, consistentes en si el mismo tiene o no una enfermedad terminal (no solicitamos que especifique cuál), son recabados para conocer si al momento en que el alumno se inscribe por primera vez en nuestra institución, la persona encargada del pago de las colegiaturas se encuentra sana.

2.8 Finalidades no esenciales

Sus datos personales generales podrán ser utilizados para el envío de información sobre nuestra oferta académica; encuestas que nos permitan generar estadísticas disociadas para mejorar nuestros servicios educativos, de atención y programas académicos; invitación a eventos; y publicaciones informativas de la UNIVERSIDAD LAMAR. Para oponerse a que sus datos sean utilizados para estas finalidades usted deberá proceder de conformidad con lo que establece el numeral 3 de este aviso.

3. Medios para limitar el uso o divulgación de datos personales

En caso de que no desee recibir oferta académica, boletines, publicaciones informativas o encuestas de la UNIVERSIDAD LAMAR, o invitaciones a eventos usted podrá en todo momento enviar un correo a la dirección promocion@lamar.edu.mx solicitando dejar de ser contactado para estas finalidades. Usted también podrá darse de baja de nuestra lista de distribución a través del link de baja contenido en nuestros e-mails (en caso de que esa opción esté disponible).

4. Consentimiento para el tratamiento de datos personales sensibles, financieros y patrimoniales

En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 8 y 9 de la LFPDPPP, se le informa que para recabar y tratar sus datos sensibles, financieros y patrimoniales en los términos señalados en el numeral 2 de este Aviso, es preciso contar con su consentimiento expreso, por lo que en aquellos casos en los cuales se les llegue a requerir información de alguna(s) de estas categorías se solicitará su consentimiento para el tratamiento de dichos datos a través del formato correspondiente. Usted podrá en todo momento solicitar la revocación del consentimiento otorgado a la institución educativa para el tratamiento de su información personal.

5. Revocación del consentimiento y ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición

Conforme a lo señalado en la LFPDPPP, usted podrá solicitar a LAMAR MEXICANA AC, el acceso, la rectificación, la cancelación (en caso que ésta sea legalmente procedente) u oponerse al uso de los datos personales que hayan sido proporcionados, así como revocar su consentimiento, enviando su solicitud a nuestra Oficina de Privacidad, vía electrónica a través de la dirección promocion@lamar.edu.mx, para lo cual deberá seguir el siguiente procedimiento:
Enviar un correo electrónico a la dirección promocion@lamar.edu.mx, señalando su nombre completo, la relación que tenga o haya tenido con la institución (si es usted un prospecto, alumno, padre de familia, o visitante, y el Campus al que pertenece o en el que solicitó informes) y el tipo de derecho que desea ejercer.

6. Política de Privacidad en línea

La información relativa al uso del portal http://www.lamar.edu.mx/, se describe a continuación. Usted debe revisar regularmente esta Política de Privacidad pues puede cambiar en cualquier momento a discreción de los administradores.
Cuando usted ingresa al portal de LAMAR MEXICANA AC, nosotros registramos su dirección de Internet (esta dirección por regla general es temporal y es asignada por su proveedor de servicios de Internet al momento en que usted se conecta), el tipo de sistema operativo que usted utiliza y el tipo de software navegador que usted usa. Adicionalmente podemos rastrear las partes del portal que usted está visitando. La información que obtenemos es utilizada para ayudarnos a crear una mejor experiencia para los usuarios de nuestro portal de Internet; todo este proceso es hecho sin que nosotros tengamos conocimiento de su nombre o de alguna otra información que nos permita identificarlo. Mientras usted visita el portal de la UNIVERSIDAD LAMAR, lo hace de forma anónima, a menos que usted decida expresamente identificarse con nosotros.
LAMAR MEXICANA AC, no requiere que usted nos provea de datos personales para usar el portal de Internet, a menos que esto sea necesario, le sea explicada dicha necesidad de manera expresa. Algunas aplicaciones pueden requerir que usted revele alguna información personal, como en nuestros formularios de contacto o chats, todo con la finalidad de dar atención a sus comentarios, solicitudes, dudas o sugerencias, y contactarlo en caso de que sea necesario. Dentro de los formularios de contacto o chats no se le requerirá proporcionar datos financieros, patrimoniales y/o sensibles, por lo que su revelación es responsabilidad de los mismos, sin perjuicio de lo anterior, en caso de que usted nos proporcione de forma voluntaria información de alguna de estas categorías, LAMAR MEXICANA AC, asegura la más estricta confidencialidad en su manejo.
Cookies: La cookie es una breve información que el portal de Internet envía a su computadora, la cual queda almacenada en su disco duro. La próxima vez que usted ingrese a nuestro portal, podremos usar la información almacenada en la cookie para facilitarle el uso de nuestro sitio de Internet. Una cookie no nos permite conocer su identidad personal a menos que usted expresamente elija proporcionárnosla. La mayoría de las cookies expiran después de un periodo determinado de tiempo, o bien pueden ser borradas por usted en el momento en que lo desee. Asimismo usted puede hacer que su navegador le avise cuando usted recibe una cookie de manera que usted puede aceptarlas o rechazarlas.

7. Más información – Oficina de Privacidad

Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso, o requiere mayor información respecto al tratamiento de su información personal, puede contactar a nuestra Oficina de Privacidad vía correo electrónico en la dirección promocion@lamar.edu.mx

8. Cambios en el Aviso de Privacidad

Este Aviso de Privacidad está vigente desde la última fecha de actualización y podrá ser modificado en forma discrecional por el responsable en términos de la normatividad aplicable, cualquier modificación al mismo será comunicada a través de la publicación en el sitio http://www.lamar.edu.mx/.

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