Centro de Atención Integral de la Salud

Misión Hospitalaria

Brindar servicios integrales de salud de primero, segundo y tercer nivel, buscando en la prestación de servicios la generación de conocimientos y la formación de recursos humanos para la excelencia en las ciencias de la salud.

Visión Hospitalaria

La Universidad LAMAR, está comprometida a formar médicos con profesionalismo, humanistas con ética y vocación de servicio, para ello se hacen convenios con hospitales- escuelas líderes en la vanguardia de la enseñanza y la investigación.

Reglamento General para los Alumnos

El octavo ciclo se desarrolla en las Unidades Hospitalarias de Sector Salud (Hospital Civil Juan I Menchaca, ISSSTE), que cuentan con áreas asistenciales de Pediatría y Gineco-Obstetricia en segundo y tercer nivel de atención y reciben alumnos de este nivel de la Carrera de Medicina previo convenio con la Universidad LAMAR y dando oportunidad de utilizar sus instalaciones para su educación clínica asistidos académicamente por profesores con nombramiento universitario que al mismo tiempo laboren en el área correspondiente a la cátedra que impartan.

Por lo anterior se han establecido disposiciones generales que deberá observar el alumnado durante su estancia en las Unidades Hospitalarias:

Portar invariablemente uniformes aceptados para el trabajo hospitalario e identificación visible.

Respetar las normas de disciplina, de ontología y reglamento interno del funcionamiento de las unidades asistenciales constitucionales.

El trabajo clínico académico de alumnos y maestros se ajustará a los calendarios asistenciales de la unidad correspondiente.

No existirán puentes por los días festivos o por períodos vacacionales y los descansos deberán ajustarse a la Unidad Asistencial correspondiente y no al calendario universitario.

Será obligatorio para los alumnos las prácticas clínicas complementarias con calendarios A y B durante el tiempo que dure el curso.

Todos los profesores deberán desarrollar labores académicas conforme a su nombramiento (Clínica de Pediatría, Clínica de Gineco-Obstetricia, Sesión Anatonoclínica, Trabajo Comunitario, Análisis de Desición en La Clínica y Medicina basada en Evidencias), ofreciendo la educación conforme al programa correspondiente. Queda sin posibilidades la educación teórica aislada ya que los alumnos ya cursaron asignaturas en este renglón previamente.

Las actividades deberán ser 100% clínicas (paso de visita, sesiones clínicas, bibliográficas, anatomoclínicas, discusión de casos y guardias), práctica clínica complementaria.

Los alumnos tendrán siempre presente que no podrán indicar medidas terapéuticas médicas o quirúrgicas, ni solicitar exámenes o estudios auxiliares de diagnóstico por su propia iniciativa, esta función queda a cargo y bajo responsabilidad exclusiva del Cuerpo Médico Docente de la Institución.

Podrán interrogar y realizar exploraciones físicas de enfermos en Consulta Externa, en Hospitalización y en los Servicios de Urgencias, solamente bajo la supervisión directa del personal médico docente de la Institución, preferentemente de algunos de los profesores o instructores que para tal efecto ha designado la Carrera de Medicina.Las exploraciones físicas que se efectúen en plan de enseñanza no deberán producir molestias físicas o psicológicas a los examinados y respetarán siempre su dignidad personal. Estos procedimientos podrán llevarse a cabo en grupos no mayores de dos alumnos.

Participarán sólo como ayudantes en la aplicación de maniobras dirigidas, médicas o quirúrgicas, siempre y cuando sean supervisados personalmente por miembros del Cuerpo médico institucional, el mismo requisito se seguirá para la participación de los alumnos en las actividades que se desarrollan en quirófanos, salas de expulsión, sala de terapia intensiva, sala de recuperación y servicios de urgencia.

Podrán utilizar los servicios de la bibliohemeroteca o Centros de Documentación de las Unidades Asistenciales previa identificación y cumplimiento con los requisitos correspondientes.

Tendrán derecho a los alimentos, durante las guardias asignadas (dependerá de lo convenido con las instituciones).

El control escolar del alumno se llevará a cabo comprobando la asistencia a través de las listas de la asistencia correspondientes así como las hojas de cotejo para la evaluación de las actividades específicas. Las listas de asistencias serán entregadas y recibidas en la Jefatura de Enseñanza de la Unidad Hospitalaria por los profesores y las hojas de cotejo de la evaluación se entregarán al inicio del ciclo a los Coordinadores o Jefes de Servicio de la Unidad.

El Jefe de academia conjuntará las listas de asistencia de todos los profesores del curso para determinar el total de asistencias de cada alumno. Con 80% de asistencias tendrá derecho a evaluación, con menos del 80% de asistencias se repite el curso por ser clínico y no existir la posibilidad de examen extraordinario. Los alumnos únicamente podrán cursar el 8º ciclo en la Unidad Hospitalaria que estén oficialmente inscritos en la lista, de lo contrario su curso será invalidado.

Los alumnos serán divididos en dos grupos en cada Unidad Hospitalaria cursando, un grupo el área de Pediatría y el otro el área de Gineco-Obstetricia y a la mitad del semestre cambiarán de área. Se obtendrán las calificaciones en el área de Pediatría, para Clínica de Pediatría y en Gineco-Obstetricia para Clínica de Gineco-obstetricia, así como las demás asignaturas antes mencionadas.