CELEX

En congruencia con el compromiso establecido en la Misión de la Universidad de formar de manera integral a profesionales competentes que sean capaces de detectar y resolver los problemas que enfrenta en la sociedad globalizada y multicultural de la actualidad, el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de LAMAR se avoca a la enseñanza de los idiomas fundamentales para insertarse con éxito y excelencia en los mercados laborales de las diversas ramas del conocimiento que se Imparten.

En Celex se oferta el idioma Inglés, como primera opción en todas las carreras, así como mandarín y francés en aquellas que son requeridas por su plan de estudios o bien, como opción extra una vez finalizados los niveles requeridos de la lengua en su plan de estudios.

El programa académico de CELEX está dividido en niveles según el Marco Europeo. Cada nivel se cursa durante un ciclo escolar y, dependiendo de la carrera es el número de semestres en los que se lleva dentro de su carga curricular.
Todos los alumnos de primer Ingreso, realizan un examen de ubicación para determinar en qué nivel se les debe colocar para que pueda a partir de ahí, incrementar su conocimiento sobre la lengua extranjera.
Es importante señalar, que cuando se habla de NIVEL no es lo mismo que el semestre/cuatrimestre curricular. Un alumno puede estar en Nivel de Inglés V, y en semestre/cuatrimestre I; o bien, estar en Nivel de Inglés I y en semestre/cuatrimestre curricular V.

NIVELES A OFERTAR

COMMON EUROPEAN FRAMEWORK

PROPEDÉUTICO (FUERA DEL PLUS LAMAR)

NIVEL I

B1 – A

NIVEL 2

B1 - B

NIVEL 3

BI + A

NIVEL 4

B1 +B

NIVEL 5

B2 A

NIVEL 6

B2 B

NIVEL 7

TÉCNICO 1

NIVEL 8

TÉCNICO 2

La enseñanza del idioma se establece en diferentes semestres para cada carrera, según los objetivos de puntajes que se tienen determinados por la incorporante (UdG) y los cuales pueden modificarse por indicaciones de ésta de un ciclo a otro.
Es por esta razón, que Lamar, comprometida con el avance académico de su alumnado, no integra el costo de las clases de idioma al global de las colegiaturas. A ésto se le llama PLUS LAMAR.
Sin embargo, son materias obligatorias a nivel interno, que deben ser aprobadas y cursadas para finalizar el plan de estudios al que el alumno se ha inscrito.
El diploma CELEX que se obtiene una vez que se han concluido los niveles establecidos por carrera, es indispensable para los trámites de egreso de la Universidad.
El Inglés es plus Lamar, siempre y cuando sea cursado de manera regular, lo que significa que en caso de que el alumno repruebe la materia, deberá presentar el extraordinario correspondiente, o bien, recursarla como una materia regular, con el costo que ésto significa, dependiendo de la carrera en la que se estudia.

CARRERA
LTU
PREPARATORIA
6

Los alumnos que no tengan el nivel mínimo requerido, entrarán en un  nivel propedéutico o cero, el cual tendrá un costo de recuperación.
El alumno puede pasar la materia, pero no el nivel. Ésto es, si el alumno cumplió con todos los criterios de clase, pero no avanza en el puntaje requerido, repetirá el nivel, pero no se le retendrá su avance curricular.
La adquisición del libro es OBLIGATORIA pues sin este material no pueden ingresar a sus clases de Inglés, así como tampoco pueden utilizar la plataforma del mismo en donde se realizan las actividades extra-clase.
La evaluación se realiza a través, exámen en línea, uso de plataformas, proyectos generados en conjunto con otros grupos, actividades en clase, etc.

En Lamar, la enseñanza del Inglés está también emparejada con las Nuevas tecnologías de la Información, por lo que se manejan diversas plataformas digitales que los alumnos encontrarán de mucha ayuda para afianzar lo visto en aula. Estas plataformas son obligatorias (Richmond y Achieve 3000 cuando aplica) y también forman parte de su porcentaje de evaluación.