PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

Para Centro Universitario Guadalajara LAMAR, la acción tutorial es un proceso de acompañamiento integral (en lo disciplinar, psicológico, pedagógico, metodológico y de desarrollo profesional) durante el ingreso, trayectoria y egreso del alumno, que se orienta a identificar los factores, situaciones y escenarios que dificultan el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y la deserción, elevar la eficiencia terminal y favorecer el desarrollo de competencias, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o grupo de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función.

 

Son objetivos de la tutoría:

  1. Impulsar los procesos formativos de los alumnos en un ámbito de construcción de actitudes y valores éticos.

  2. Promover el desarrollo de habilidades intelectuales y capacidades académicas en el alumno mediante la atención personalizada y el empleo de estrategias de orientación.

  3. Generar un modelo de intervención que coadyuve a orientar a los alumnos, así como emplear estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio, manejo y organización del tiempo y todas aquellas actividades académicas y extracurriculares que contribuyan a su trayectoria académica y formación profesional.

  4. Diagnosticar las potencialidades y limitaciones del alumno con el objetivo de obtener elementos para favorecer su rendimiento académico, permanencia y eficiencia terminal.

  5. Canalizar a los alumnos que se encuentran en situaciones de conflicto de tipo emocional hacia la instancia de apoyo de la Institución (CAPI Centro de Atención Psicológica Integral).

  6. Propiciar la integración y retención de los alumnos a la Institución, desarrollar un sentido de pertenencia y compromiso a través de la realización de campamentos de integración semestrales.

  7. Fortalecer el proceso educativo para evitar el rezago académico, reprobación y la deserción así como elevar la eficiencia terminal a través del trabajo conjunto con tutores y coordinaciones académicas.

 

La tutoría puede ser en las modalidades siguientes:

TUTORÍA INDIVIDUAL: Ésta permite un soporte y atención al alumno basada en la relación personal y directa con el tutor.

TUTORÍA GRUPAL: Tutoría previamente planificada, se lleva a cabo para trabajar o bien temas de tipo transversal (asignaturas, plan de estudios, horarios, actividades curriculares y extracurriculares), o bien problemáticas comunes del grupo.

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

De lunes a viernes: De 9:00 a 18:00 hrs.
Sábados: De 9:00 a 13:00 hrs.
Ext. 1313

Contáctanos

Pide más informes:
(33) 3880 5500

CONTÁCTANOS

Buscar